Departamento: TOP SERVICE (SERVICIO TÉCNICO) Venta de repuestos y accesorios.
Se encarga de
recibir todos los artefactos menores (planchas, licuadoras, aspiradoras,
microondas, entre otros) que estén Dentro y Fuera de garantía, para hacerle una
revisión correspondiente y poder determinar la falla y así mismo proceder
a reparar el equipo. Además cuentan con varios exhibidores donde se muestran
los diferentes accesorios de algunos artefactos de la marca, de igual manera cuenta
con un inventario computarizado, en el cual se puede verificar los repuestos
solicitados por los consumidores.
Diagnostico:
Al iniciar las
actividades en la empresa pude determinar que la parte del servicio técnico es
bastante compleja, debido a que se debe tratar con el publico todos los días a
través de los teléfonos o en la recepción, de igual forma se debe dar una buena
atención al cliente, de manera que se vaya satisfecho con el
servicio.
Por otro
lado están las ordenes de servicio, las cuales tienen mucha
importancia, ya que sin ellas el departamento no mantendría un orden
adecuado. Estas consisten en anotar en una planilla los datos del cliente
como su nombre y apellido, números de teléfono, dirección, fecha
de la recepción del artefacto y muy importante si esta dentro o fuera de garantía,
dependiendo de esta se procede de la siguiente manera: sí está en garantía se le exige al cliente la copia de
la factura de la compra y el certificado de la garantía para hacer valer su
derecho, seguidamente se anota en la planilla la fecha de la compra, el
artefacto, modelo, serial, distribuidor, numero de la factura y la falla que
presenta. La otra opción que sería fuera de garantía se procede de manera más
sencilla en vista que solo se piden los datos personales y los datos específicos del
artefacto, como modelo, serial y falla que presenta. Una vez que se llena la
planilla se le entrega al cliente un recibo de la misma como constancia que su
equipo se recibió en el taller y no podrá retirar el equipo sin él. Luego que
el cliente se retire se procede a registrar la orden en un formato de el
programa Microsoft Excel, en el cual se filtran los datos más específicos de la
orden, como es la fecha de la recepción, el numero del servicio, nombre del
cliente, artefacto, modelo, serial y falla que presenta. De esta forma solo quedaría
identificarlo con su número correspondiente y pasarlo al taller.
Adicionalmente el
departamento también cuenta con un sistema automatizado que lleva el control de
inventario y facturación, el cual tiene que ser manipulado por las personas que
están encargadas de la recepción que seria una de mis tareas principales.
Actividades
Realizadas:
Luego de una larga
explicación y recorrido por las instalaciones del taller, el
supervisor Jesús Duarte procedió a darme ciertas asignaciones, tales
como atender llamadas y tomar notas, atender al público que se acerque a la
recepción, recepcionar artefactos llenando la planilla de servicio, llenar el
formato de Excel, aprender a manipular el sistema de inventario y
facturación, practicar como debo tratar a los clientes y en general todo el
proceso de adaptación.
Aprendizaje:
El trabajar con el
público no es nada fácil, hay que tener una buena presencia, buen vocabulario,
saber expresarse correctamente, no perder la compostura, tener mucha paciencia
y tolerancia, saber que detrás de cada artefacto hay una familia, que no se
debe ser imprudente al dar una repuesta sobre algún asunto, que para poder
hacer un trabajo eficaz y que las cosas
funcionen correctamente hay que ser ordenados y responsables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario