martes, 2 de julio de 2013

PRIMERA SEMANA DEL 8 AL 12 DE ABRIL DE 2013

 





Departamento: TOP SERVICE (SERVICIO TÉCNICO) Venta de repuestos y accesorios.


Se encarga de recibir todos los artefactos menores (planchas, licuadoras, aspiradoras, microondas, entre otros) que estén Dentro y Fuera de garantía, para hacerle una revisión correspondiente y poder determinar la falla y así mismo  proceder a reparar el equipo. Además cuentan con varios exhibidores donde se muestran los diferentes accesorios de algunos artefactos de la marca, de igual manera cuenta con un inventario computarizado, en el cual se puede verificar los repuestos solicitados por los consumidores.

Diagnostico: 

Al iniciar las actividades en la empresa pude determinar que la parte del servicio técnico es bastante compleja, debido a que se debe tratar con el publico todos los días a través de los teléfonos o en la recepción, de igual forma se debe dar una buena atención  al  cliente, de manera que se vaya satisfecho con el servicio.

 Por otro lado están las ordenes de servicio, las cuales tienen mucha importancia, ya que sin ellas el departamento no mantendría un orden adecuado. Estas consisten en anotar en una planilla los datos del cliente como su nombre y apellido, números de teléfono, dirección, fecha de la recepción del artefacto y muy importante si esta dentro o fuera de garantía, dependiendo de esta se procede de la siguiente manera: sí está en  garantía se le exige al cliente la copia de la factura de la compra y el certificado de la garantía para hacer valer su derecho, seguidamente se anota en la planilla la fecha de la compra, el artefacto, modelo, serial, distribuidor, numero de la factura y la falla que presenta. La otra opción que sería fuera de garantía se procede de manera más sencilla en vista que solo se piden los datos personales y los datos específicos del artefacto, como modelo, serial y falla que presenta. Una vez que se llena la planilla se le entrega al cliente un recibo de la misma como constancia que su equipo se recibió en el taller y no podrá retirar el equipo sin él. Luego que el cliente se retire se procede a registrar la orden en un formato de el programa Microsoft Excel, en el cual se filtran los datos más específicos de la orden, como es la fecha de la recepción, el numero del servicio, nombre del cliente, artefacto, modelo, serial y falla que presenta. De esta forma solo quedaría identificarlo con su número correspondiente y pasarlo al taller.
Adicionalmente el departamento también cuenta con un sistema automatizado que lleva el control de inventario y facturación, el cual tiene que ser manipulado por las personas que están encargadas de la recepción que seria una de mis tareas principales.



Actividades Realizadas:

Luego de una larga explicación y recorrido por las instalaciones del taller, el supervisor Jesús Duarte procedió a darme ciertas asignaciones, tales como atender llamadas y tomar notas, atender al público que se acerque a la recepción, recepcionar artefactos llenando la planilla de servicio, llenar el formato de  Excel, aprender a  manipular el sistema de inventario y facturación, practicar como debo tratar a los clientes y en general todo el proceso de adaptación. 



Aprendizaje:

El trabajar con el público no es nada fácil, hay que tener una buena presencia, buen vocabulario, saber expresarse correctamente, no perder la compostura, tener mucha paciencia y tolerancia, saber que detrás de cada artefacto hay una familia, que no se debe ser imprudente al dar una repuesta sobre algún asunto, que para poder hacer un trabajo eficaz y que las  cosas funcionen correctamente hay que ser ordenados y responsables.


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